La gimnasia hipopresiva surge a principios de los años 80 con el objetivo de dar solución a los problemas de suelo pélvico sufridos por mujeres. Basado en el trabajo en apnea, se logra tonificar el abdomen y la zona pélvica, se reduce cintura y se fortalecen las lumbares. Los ejercicios hipopresivos están de moda gracias a los múltiples beneficios que aportan a nuestra salud. ¿Quieres saber más? Te contamos las ventajas de este tipo de gimnasia y en qué consisten los abdominales hipopresivos.
Abdominales hipopresivos: terapia y deporte
Los ejercicios abdominales hipopresivos tratan de reeducar la faja abdominal para que vuelva a contraerse, ya que esta es su función principal. Los abdominales protegen nuestros órganos internos de la zona en gestos cotidianos que aumentan la presión abdominal (toser, reír, estornudar, relaciones sexuales, cargar peso). Lo que se consigue es reprogramar la respuesta muscular frente a estas situaciones de aumento de presión. Y esto se hace incrementando el tono muscular en reposo, a través de ejercicios en apnea (“sin aire”) desde una postura fija inicial y un movimiento.
Como decimos, son múltiples los beneficios que aporta, no solo a nivel físico, sino también a nivel mental y de relajación. Además de fortalecer la musculatura abdominal, lumbar y suelo pélvico, actúa como tratamiento o prevención de determinadas patologías. A saber, problemas digestivos, urinarios, obstétricas y ginecológicas, entre muchas otras.
Con la gimnasia hipopresiva se logra aumentar la resistencia y a aumentar el riego sanguíneo. Esto hace que mejore nuestra capacidad anaeróbica, favoreciendo también las funciones sexuales. Como una de sus principales funciones es recuperar el tono abdominal, es ideal practicar hipopresivos en el posparto. Respecto a las contraindicaciones, no se recomienda su práctica durante el embarazo, en personas hipertensas, con prótesis y con operaciones de rodilla, cadera o pie.
Como ves, los abdominales hipopresivos actúan tanto a nivel deportivo como a nivel terapéutico, proporcionando diversos beneficios a nuestra salud. Si quieres saber más, ¡llámanos y te ayudamos a confeccionar un entrenamiento a tu medida!