Rotura de menisco, distensión de ligamentos, esguinces de rodilla y tobillo… la lista de lesiones que afectan al futbolista es interminable. El fútbol es un deporte muy físico, de mucho impacto y que provoca daños musculares y óseos de distinta severidad. Son tantas, que nos vamos a centrar únicamente en las 5 lesiones más comunes en futbolistas y cómo y en qué medida podemos prevenirlas.
Cómo prevenir las lesiones más comunes en futbolistas
Ya sabemos que el fútbol es un deporte que exige un gran nivel físico y que es, con diferencia la práctica deportiva más habitual en nuestro país. Ambas afirmaciones conllevan a numerosas patologías sufridas por casi todo el que juega al fútbol. Por que… ¿quién no se ha hecho alguna vez en su vida un esguince, al menos? Veamos ya cuáles son las lesiones más habituales en este deporte y cómo prevenirlas.
Rotura de menisco
Una de las lesiones más comunes en futbolistas es, sin ningún lugar a dudas, la rotura de menisco. Cualquier giro brusco, con fuerza, puede causar esta lesión. Generalmente, cuando cargamos todo el peso de nuestro cuerpo y la intensidad del movimiento en una rodilla. Para prevenir esta lesión, lo recomendable es fortalecer cuádriceps e isquiotibiales.
Pubalgia
Generalmente, como consecuencia de la sobrecarga de los músculos aductores, ser produce la pubalgia. Una lesión muy molesta y bastante dolorosa, que se produce en el pubis y puede afectar incluso a la zona baja del abdomen. Una de las formas de prevenir la pubalgia es mantener equilibradas las musculaturas de aductores y abdomen, así como realizar un calentamiento previo correcto.
Tendinitis aquilea
También muy común entre los atletas, la tendinitis aquilea se llama así por la zona a la que afecta esta patología: el talón de Aquiles. Es muy frecuente que este tipo de lesiones también estén provocadas por sobrecarga de los músculos de la zona. Para prevenirla, lo mejor es acudir a un fisioterapeuta que logre descargar la musculatura y aliviar la tensión del área afectada.
Rotura de fibras
Aductores, isquiotibiales y gemelos son algunas de las zonas musculares que habitualmente sufren rotura de fibras. Como en la inmensa mayoría de prácticas deportivas, evitaremos lesiones de este tipo con estiramientos específicos antes y después de la actividad física.
Esguinces
Los esguinces de rodilla y, sobre todo, de tobillo, quizá sean la lesión más común entre futbolistas profesionales y aficionados. El calentamiento previo y, muy importante, la elección correcta del calzado, pueden evitar en más de una ocasión que se produzcan esguinces.
Como ves, es fundamental realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento para evitar algunas de estas lesiones más comunes en futbolistas. En nuestra clínica contamos con equipos de profesionales expertos en distintas disciplinas y el tratamiento de estas lesiones son una de nuestras especialidades. ¡Pide una cita y te ayudamos a recuperarte!