Una hernia es una protrusión o abultamiento, ya sea en tejidos u órganos que, dependiendo de la región donde se produzcan, reciben un nombre distinto. Las más comunes, son las hernias discales o de disco (cervicales y lumbares), inguinales, abdominales, umbilicales y de hiato. Te contamos cómo actuar en caso de hernia y alguno de sus tratamientos.
Qué hacer si padeces una hernia y posibles tratamientos
La mayoría de las hernias pueden tratarse con técnicas conservadoras no quirúrgicas. Si se trata de una hernia dolorosa o agrandada, la cirugía es el tratamiento habitual y además logra que no vuelva a producirse. Aunque, por supuesto, todo depende del tipo de hernia y de su severidad, por lo que es recomendable acudir al médico al menor síntoma.
Dicho esto, lo primero es evitar coger peso o realizar cualquier otra actividad que suponga cierto esfuerzo físico. Mientras esperas la cita médica, es aconsejable seguir una dieta basada en líquidos y fibra para ir bien al baño y prevenir el estreñimiento. Algo que podría incrementar el dolor, en caso de padecer una hernia abdominal, por ejemplo.
Si la hernia se ha producido ya hace tiempo, con una molestia puntual o gestual y no muy dolorosa, hay determinados hábitos que pueden ayudar. Hábitos que contribuyan a paliar los efectos adversos a medio y largo plazo y evitar que la hernia vaya a más. Uno de ellos, es la práctica de ejercicio; caminar, estiramientos, hacer Yoga o Pilates favorecen la tonificación y fortalecimiento de los músculos. Esto es algo que también suele indicarse como tratamiento para recuperación en pacientes de hernia. Al igual que el ejercicio físico, la nutrición es fundamental y debemos concienciarnos en seguir una dieta saludable. Una propuesta nutricional rica en proteínas, reducir la ingesta de alimentos grasos, picantes, así como evitar el alcohol y la cafeína. Comer pausadamente, respetar los tiempos de digestión y controlar el peso, también favorecerán la prevención o recuperación, en caso de haber sufrido una hernia.
La fisioterapia y la osteopatía, a través de técnicas de manipulación, también está indicado como tratamiento en caso de hernias de disco. No dudes en visitarnos o realizar cualquier consulta al respecto. Contamos con grandes profesionales para ofrecerte el mejor servicio y un tratamiento óptimo. ¡Llámanos!