Son frecuentes los dolores y patologías relacionadas con la zona lumbar entre la población adulta. En el caso de la ciática, el dolor es intenso y puede llegar a resultar incapacitante para quien lo padece. Ese dolor punzante en la zona lumbar es uno de los primeros síntomas, pudiendo agudizarse al sentarse o levantarse. Por lo general, la molestia desaparece transcurridos varios días, pero si el nervio ciático está muy dañado la recuperación puede llegar a alargarse bastante tiempo. A continuación, te contamos qué provoca la ciática y qué tratamientos suelen aplicarse.
Causas y tratamiento de la ciática
Popularmente conocida como ciática, esta patología se refiere al dolor que recorre el nervio ciático. Este, se nace en la parte inferior de la espalda, se ramifica por caderas y glúteos y continúa a lo largo de las piernas. Generalmente, el dolor se produce solo en un lado y se da con mayor frecuencia en personas con hernia de disco y otras patologías óseas vinculadas a la columna vertebral. La causa es el pinzamiento del nervio ciático (inducido por alguna de las patologías anteriormente indicadas), causando inflamación, dolor y entumecimiento en la pierna afectada.
Un tratamiento conservador, que es el aplicado en primera instancia, consiste en un periodo de reposo y antiinflamatorios analgésicos. En la mayoría de los casos, el dolor remite transcurridos unos días. Lo que ocurre es que, si el nervio ciático está bastante dañado, se recurra a la rehabilitación. Así, se aliviarán paulatinamente las molestias y se ejercitará la musculatura de la espalda con el fin de prevenir nuevos episodios. También se procura con esto evitar posturas que compriman el nervio ciático del lado afectado. Si el problema persiste, suele aplicarse la rehabilitación neurológica. Por último, la cirugía es otro posible tratamiento si todo lo anterior no funciona y cuando el problema viene provocado por una hernia discal. La cirugía consiste en extraer la parte del disco que está comprimiendo al nervio ciático.
Para prevenir la ciática y otras lesiones de espalda, lo más recomendable es mantener unos buenos hábitos posturales. En nuestro centro podemos ayudarte en la prevención de la ciática, asesorándote a través de ejercicios de salud postural. ¡Pide cita y visítanos!