En este post, trataremos de darte información sobre ¿cómo aplicar la ergonomía en el trabajo? y de esta forma colaborar en tu día a día para que gozes de una mejor calidad de vida.
Una gran parte de nuestra vida, la pasamos en el trabajo en el que por comodidad, estamos acostumbrados a colocarnos en malas posturas que finalmente, acaban produciendo molestias o dolores, a los cuales si no les ponemos solución (fisioterapia, tratamiento postural…) acabaran cronificándose.
Según nuestras estadísticas, un 45% de las dolencias de nuestros pacientes, vienen motivadas por este tema, en ese caso, además de aplicar el tratamiento fisioterapeútico adecuado, adecuamos una tabla de ejercicios básicos adaptados a su trabajo para su realización diaria.
Entonces… ¿Por qué no solucionar el problema en su raíz? ¿Por qué no cuidarnos para seguir disfrutando de nuestra salud o para mejorar el problema? Es sencillo, el problema es que no sabemos cómo hacerlo y cuando estamos aprendiendo a hacerlo nos falta la costumbre.
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Ergonomía y Ergónomos
La ergonomía, consiste en el diseño de nuestro lugar de trabajo, de nuestras herramientas y de nuestras posturas con la finalidad de realizar nuestra función de un modo, rápido y eficaz para cuidar lo único que no tiene repuesto, ¡nuestro cuerpo!
Los ergónomos, contribuyen al diseño y evaluación de tareas, trabajos, productos, ambientes y sistemas con el fin de hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.
Tipos principales de Ergonomía
🙆♂️ Ergonomía Física
Se refiere a las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas, biomecánicas en su relación con la actividad física. Tópicos relevantes incluyen posturas de trabajo, manejo de materiales, movimientos repetitivos, desórdenes músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo, distribución del lugar de trabajo, seguridad y salud.
🧐 Ergonomía Cognitiva
Se refiere a los procesos mentales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, mientras afecte interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema. (Tópicos relevantes incluyen: carga mental, toma de decisiones, desempeño calificado, interacción hombre-PC, estrés generado por el trabajo y entrenamiento).
💼 Ergonomía Organizacional
Se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos. (Tópicos relevantes incluyen: comunicaciones, gestión del recurso humano, diseño del trabajo, diseño de tiempos de trabajo, trabajo en equipo, diseño participativo, trabajo comunitario, nuevos paradigmas del trabajo, organizaciones virtuales, tele-trabajo y gestión de la calidad)
Os recomendamos este dossier realizado por la Universidad Complutense Madrid que os dirá como adaptar vuestro puesto de trabajo (en la medida de lo posible) como colocaros vosotros y que material debéis de emplear, así como estiramientos y recomendaciones para cuidar la vista, las manos, la espalda.
Ya no tienes disculpa para no aplicar la ergonomía en tu trabajo y contribuir con tu cuerpo para gozar de una mayor calidad de vida.