Cuando nos duele la espalda, es habitual decir que vamos a ir al masajista. Quizá tengamos más clara la figura de un fisioterapeuta relacionándolo con el término popular de masajista. Un concepto muy amplio que, es muy frecuente confundirse o dudar sobre las distintas disciplinas alrededor de la fisioterapia en Galapagar. Por ejemplo, ¿sabes cuál es la diferencia entre quiropráctica y osteopatía? O ¿qué técnicas aplican y en qué casos optar por una u otra?
Diferencia entre quiropráctica y osteopatía
Tanto la quiropráctica como la osteopatía son dos técnicas que tienen su origen hace ya mucho tiempo. Concretamente, ambas datan de finales del siglo XIX. Son técnicas que confluyen en muchos puntos, pero que también difieren en algunos aspectos importantes.
La diferencia principal es que la quiropráctica se basa en el sistema nervioso, mientras que la osteopatía trabaja con el sistema circulatorio y músculo-esquelético. Como ves, la base de su funcionamiento y el sistema del cuerpo humano en el que se basan para trabajar son bien distintas. Así que, quizá esta sea la distinción fundamental entre las dos técnicas y que la mayoría no conoce. Más allá de que igual sí sabemos que un osteópata necesita desnudar la zona a manipular y un quiropráctico no, existen otras diferencias notables.
Otro punto diferenciador radica en la duración de la sesión. En la quiropráctica, las sesiones son más extensas que en la osteopatía. Y, aunque depende del profesional y del estado del paciente, la frecuencia en las sesiones también varía de una a otra técnica. La osteopatía, generalmente, recomiendo periodos de descanso más elevados. La quiropráctica requiere de visitas frecuentes para realizar los pertinentes ajustes, según las necesidades del paciente. Por último, el osteópata también centra su tratamiento en los tejidos blandos y al profesional quiropráctico suele relacionarse con el trabajo en la columna vertebral.
Esperamos haber arrojado algo de luz a este tema y ahora tengas más claras las diferencias entre quiropráctica y osteopatía. En Fisant, contamos con los mejores profesionales, que estudiarán tu caso para aplicar el tratamiento óptimo. ¡Visita nuestra clínica y conoce a nuestro equipo!