Cuando decimos que nos duele la espalda estamos hablando de un concepto muy amplio y generalizado. Mientras que, en realidad, igual nos estamos refiriendo a que nos duele la zona lumbar o las cervicales, por ejemplo. Independientemente de la zona de la espalda y de que el dolor sea leve, severo o crónico, se trata de una patología muy frecuente. En la mayoría de los casos viene precedida por malos hábitos posturales, profesiones con cierta exigencia física o movimientos repetitivos. Aquí te damos algunos consejos para prevenir el dolor de espalda y las lesiones en el trabajo.
Evita el dolor de espalda y las lesiones en el trabajo con estos consejos
Manipula objetos pesados siguiendo estas pautas
1.- Piensa primero cuánto pesa la carga que vas a mover y si necesitas ayuda
2.- Colócate cerca de esa carga
3.- Posiciona tus pies en paralelo y a la altura de tus hombros
4.- Flexiona las rodillas, manteniendo la espalda recta en todo momento. Después carga el objeto utilizando la musculatura de las piernas y del abdomen, sin que la espalda pierda su rectitud
No olvides la higiene postural
La mayoría no prestamos atención a nuestros hábitos posturales y solemos olvidarnos de mantener una postura correcta mientras trabajamos.
- Sentados: Intenta mantener recta la espalda, apoyar la zona lumbar en el respaldo y mantener cabeza y hombros erguidos. La mesa y la pantalla deben estar a una altura que evite curvar la espalda o girar el cuello. Acuérdate de estas dos medidas: 45cm es la distancia correcta entre tus ojos y la pantalla, 90º debe ser el ángulo que formen tus antebrazos alineados con el teclado. Aproximadamente cada hora, toma un breve descanso para estirar la espalda y hacer ejercicios de rotación con el cuello para aliviar la tensión.
- De pie: Cambiar de postura con frecuencia es lo más recomendable. Si puedes, apoya una pierna en algún objeto levemente elevado y alterna con la otra pierna. Intenta caminar para activar las piernas.
Elige un estilo de vida saludable
Opta por un estilo de vida saludable, realizando alguna práctica deportiva o saliendo a dar un paseo. Ya sea porque nuestro trabajo es sedentario, pero nos produce un agotamiento mental o porque es muy físico y llegamos cansados a casa, tendemos a dejar de lado la importancia del ejercicio.
Esperamos que estos consejos te ayuden a prevenir el dolor de espalda y las lesiones. Si eres de los que padeces dolor de espalda, y necesitas asesoramiento profesional, ¡cuenta con nosotros!