Existe una rama de la fisioterapia relacionada con la obstreticia llamada «Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica«. Esta disciplina está ortientada a reparar las disfunciones musculoesqueléticas en el suelo pélvico y que puede afectar a mujeres de todas las edades. Suele deberse a periodos gestacionales pero también puede estar relacionado con procesos oncológicos, dolencias degenerativas… etc, en los que el suelo pélvico puede verse resentido.
Vamos a ver en detalle cada una de las disciplinas:
Fisioterapia Obstétrica
La fisioterapia obstétrica es una disciplina poco extendida en el sistema sanitario español a diferencia de lo que ocurre en otros países. Disminuir el dolor pélvico crónico o agudo, prevenir a través de la toma de conciencia que se dañe el suelo pélvico, facilitar el alumbramiento y la recuperación de la mujer son algunas de sus funciones.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia antes del parto?
- Toma de conciencia de la musculatura perineal, mejorar la respiración durante el embarazo y el día del parto, adoptar posturas que ayuden a la mujer a soportar mejor las contracciones, aprender a masajear el periné para flexibilizarlo y que el paso del bebe sea más fácil menos doloroso y sobretodo intentar evitar una posible episiotomía.
- Capacidad de realizar ejercicios de relajación, concentración y trabajo.
- Ejercicios para embarazadas para mantener la forma física acorde con los cambios que se van produciendo durante el embarazo: Estiramientos, trabajo de la cintura pélvica ósea, la movilidad, trabajo del recto del abdomen músculo muy importante para favorecer el periodo expulsivo y el mantenimiento de la estática pélvica durante todo el embarazo.
- Ejercicios circulatorios: Para mejorar la circulación de miembros inferiores.
- Desbloqueo / Liberación de la pelvis.
- Prevenir posibles incontinencias urinarias y disfunciones del suelo pélvico.
Fisioterapia Uroginecológica
Sin embargo, no es necesario haber pasado por un embarazo para que puedan aparecer disfunciones pelvi-perineales. El simple hecho de una hipotonia de la musculatura del suelo pélvico puede dar lugar a patologías relacionadas con órganos como la vejiga, útero o recto.
Para las disfunciones del suelo pélvico existen varias alternativas de tratamiento. Una de ellas es la fisioterapia perineal o del suelo pélvico. Conjunto de técnicas conservadoras que permite prevenir y recuperar en muchos casos las disfunciones pelvi-perineales.
Disfunción del suelo pélvico
Dentro de las dolencias más tratadas se encuentran las siguientes:
- Alteración en el sistema muscular: hipotonía/hipertonía, disminución de la fuerza.
- Distensión de las fascias y/o ligamentos.
- Lesión neurológica periférica: atrapamientos del pudendo.
- Alteración del control motor: Retraso o ausencia de la contracción durante los esfuerzos.
- Disfunciones miccionales: incontinencias al esfuerzo o urgencias miccionales.
- Disfunciones sexuales: anorgasmia, vaginismo vulvodinia, dispareunia.
- Disfunciones ano-rectales: estreñimiento, incontinencia anal.
- Prolapsos.
- Inestabilidad pélvica.
Si te encuentras en alguna de las anteriores situaciones, estás en grupo de riesgo, y NO ES NORMAL por lo que lo ideal seria que consultes con tu fisioterapeuta o osteópata de confianza.
En paralelo, para prevenir que aparezcan este tipo de patologías, debes realizar un fortalecimiento habitual de la zona abdomino-pélvica a través de los ejercicios recomendados por un profesional.