Hoy en día, la fisioterapia es uno de los tratamientos más demandados para prevenir y tratar lesiones, como rehabilitación, descargar tensión muscular, entre muchos otros. Una disciplina que aporta múltiples beneficios terapéuticos para nuestro sistema músculo-esquelético. A través de diferentes técnicas, aplicadas en base a la lesión diagnosticada, se logra recuperar la movilidad de músculos y articulaciones, aliviar dolores, etc. La fisioterapia en la actualidad es una especialidad médica fundamental para la prevención, tratamiento y recuperación de patologías de origen muscular y óseo.
¿Por qué es tan importante la fisioterapia en la actualidad?
La fisioterapia o terapia física es una disciplina no farmacológica empleada para diagnosticar, prevenir y tratar diversas dolencias y lesiones. Para ello, el fisioterapeuta aplica distintas técnicas de terapia manual (técnicas de masaje) y se ayuda de la tecnología (electroterapia, magnetoterapia…), en caso de necesitarlo. La importancia de la fisioterapia radica en los múltiples beneficios que aporta a la salud, por lo que a continuación te detallamos algunos.
Previene lesiones y enfermedades
Especialmente en el ámbito deportivo, la fisioterapia es fundamental en la prevención de lesiones derivadas de la práctica deportiva. Un fisioterapeuta profesional puede pautarnos el ejercicio a realizar en función de nuestra condición física y enfermedades previas diagnosticadas. Así, se evita o, al menos, reduce, el riesgo de padecer algún tipo de lesión o molestia.
Trata un amplio abanico de patologías musculares y articulares
No solo trata lesiones, sino que también se aplica como tratamiento de diversas patologías crónicas (cervicalgias, lumbalgias) derivadas de exigencias laborales o malos hábitos posturales. Así como aquellas de causas genéticas.
Indicada para la rehabilitación
La fisioterapia está recomendada como terapia de recuperación de lesiones padecidas e incluso como tratamiento postoperatorio en determinadas intervenciones quirúrgicas. Mediante distintas técnicas se recupera la movilidad de la zona afectada y su masa muscular, evitando posibles recaídas del paciente.
Además, la fisioterapia reduce los síntomas de algunas enfermedades degenerativas (esclerosis, ELA), gracias a la fisioterapia neurológica, que trata el sistema nervioso. También fortalece el organismo, dotando de la fuerza y flexibilidad necesaria a la musculatura. En definitiva, la fisioterapia es una disciplina que contribuye a aumentar nuestra calidad de vida a nivel físico.
Como sabemos de la importancia de la fisioterapia en la actualidad, en Fisant ponemos a tu disposición distintos servicios para ofrecerte una solución integral. No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión. ¡Llámanos!