La fisioterapia es una rama de la salud que está en constante evolución. Se trata de un método curativo que año tras año incorpora nuevas disciplinas, técnicas y tecnologías con objetivo de mejorar la salud de los pacientes. Te contamos cuáles son las técnicas y tratamientos más novedosos de Fisioterapia.
Técnicas nuevas y tratamientos de fisioterapia novedosos
Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®)
Se trata de una técnica muy poco invasiva, lo cual es importante. Esta técnica consiste en inducir una inflamación local de la zona afectada para poder reparar los tejidos blandos que se hayan visto afectados. Esto se hace mediante una aguja de acupuntura que transmite una corriente galvánica. Con tejidos blandos nos referimos a tendones, músculos y ligamentos que estén dañados y sobre los que se aplica localmente esta técnica. De forma habitual, se utiliza para paliar dolencias o lesiones como la bursitis o la fascitis plantar.
Es una técnica bastante eficaz y algunos de sus beneficios son la reparación de los tejidos afectados. Además, la recuperación es casi instantánea y se dan pocos casos de recaída de la lesión.
Tratamientos de fisioterapia con Método Indiba
Otra técnica que se ha instaurado en muchas clínicas de fisioterapia es la conocida como Método Indiba. Científicamente probada, se trata de una técnica avanzada de radiofrecuencia. Mediante la aplicación de calor localizado con corrientes eléctricas de alta frecuencia, se eleva la temperatura de la zona dañada. Esto permite que las células que actúan en la regeneración de tejidos se activen, acelerando el proceso antiinflamatorio. Este método mejora la circulación de la sangre, alivia inmediatamente el dolor y agiliza la recuperación de lesiones al regenerar los tejidos afectados.
Estimulación electromagnética de alta intensidad (SEMAI)
Basada en la inducción de campo magnético, se consigue estimular el nervio de forma rápida y muy eficaz. Su potencia es muy superior a la generada por los equipos tradicionales de magnetoterapia. Pero, a pesar de esto, es una técnica no invasiva y no provoca el más mínimo dolor. Gracias a su efectividad y rapidez, es un sistema que está creando tendencia entre deportistas de élite, por lo que está siendo muy utilizado en el tratamiento de lesiones. Su efecto analgésico es efectivo frente a lesiones dolorosas y estimula la producción de colágeno. Produce un efecto vasodilatador y favorece la oxigenación.
Diatermia
Se trata de una de las técnicas de electroterapia más eficientes y contrastadas. Consiste en la estimulación de tejidos de difícil acceso a través de corrientes eléctricas de alta frecuencia. Aumenta el flujo sanguíneo, produce un efecto antiinflamatorio y facilita el drenaje de edemas. Es un método totalmente indoloro.
Laserterapia de alta intensidad
Mediante la aplicación de radiación láser, esta terapia contribuye a aliviar el dolor de una lesión determinada, así como la reparación de los tejidos afectados. Actúa directamente sobre las células a través de la estimulación fotomecánica. Actuando sobre las mitocondrias, aumenta la actividad metabólica que acelera los procesos de recuperación.
Te hemos contado algunas de las técnicas y tratamientos más novedosos de fisioterapia. Si padeces alguna lesión o simplemente deseas que te asesoremos, ¡llámanos!