Por norma general, acudimos a nuestro fisio de confianza cuando sentimos alguna molestia o padecemos una dolencia. Evidentemente, es una de las razones para consultar a un fisioterapeuta, ya que la fisioterapia es una ciencia que trata y rehabilita diversas lesiones. Pero también previene lesiones y dolencias, que es uno de los principales motivos por los que deberíamos ir a consulta con regularidad. Además, trata patologías crónicas, proporciona asesoramiento en la práctica deportiva y nos da las pautas necesarias para favorecer nuestro bienestar general.
La fisioterapia juega un papel primordial en nuestra salud como medida de prevención, tratamiento y rehabilitación de distintas dolencias del cuerpo humano. Por tanto, deberíamos otorgarle, por nuestro propio bienestar, la importancia que merece y acudir periódicamente a nuestro fisio de confianza.
Razones por las que acudir al fisioterapeuta
Te dejamos tres de los principales motivos por los que deberíamos asistir con cierta asiduidad a una consulta de fisioterapia.
- Prevención de lesiones. Tanto si llevamos una vida asertiva como si practicamos deporte, la fisioterapia es ideal como tratamiento preventivo. En el primer caso, porque la pérdida de movilidad, malos hábitos posturales y la falta de ejercicio puede desembocar en dolencias crónicas. En el segundo, la intensidad de ciertas prácticas deportivas hacen trabajar determinados grupos musculares que pueden verse afectados y provocar una lesión.
- Tratamiento. Cuando sufrimos una lesión o notamos un dolor muscular agudo, lo más recomendable es consultar en una clínica de fisioterapia. Muchas personas tienden a automedicarse y esto es algo que alivia puntualmente el dolor, pero no va a curar la lesión. Además, va a enmascarar el dolor, dificultando el diagnóstico posterior del fisioterapeuta. Un fisioterapeuta profesional realizará un diagnóstico personalizado, aplicará un tratamiento acorde y monitorizará la evolución de la lesión
- Rehabilitación. Esta fase es fundamental en la recuperación de lesiones y debemos seguir acudiendo al fisio para lograr una rehabilitación exitosa. El fisioterapeuta podrá darle el seguimiento adecuado a la dolencia sufrida y aplicar las técnicas rehabilitadoras Los masajes relajantes, estiramientos, ejercicios de movilidad aliviarán nuestra musculatura y contribuirán a recuperar el tono muscular deseado. Otra labor importante del fisioterapeuta es la de asesorarnos para la práctica deportiva y nuestra vida diaria a fin de evitar recaídas. También nos dará pautas con los ejercicios y estiramientos que deberemos seguir haciendo para conseguir una recuperación total
Ya conoces algunas de las razones para consultar a un fisioterapeuta y el importantísimo papel que juega la fisioterapia en tu bienestar general. Visita nuestra clínica de Galapagar o llámanos para consultarnos cualquier cosa sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!