Son muy comunes las dolencias y lesiones del sistema musculo-esquelético, lo que en ocasiones crea la necesidad de un tratamiento fisioterapéutico. Por extensión, es relativamente frecuente que como parte de ese tratamiento se incluya un periodo de rehabilitación. Músculos, ligamentos, huesos, articulaciones, etc., pueden verse afectados temporalmente o de forma crónica. La fisioterapia en Galapagar y, en concreto, la rehabilitación física actúan con el objetivo de erradicar o, al menos, paliar los efectos adversos causados por determinadas lesiones.
Qué es la rehabilitación física y qué técnicas aplica
La rehabilitación física tiene como objetivo principal el contribuir a mejorar la calidad del paciente. Especialmente, cuando hablamos de patologías crónicas que necesitan un seguimiento y un tratamiento de rehabilitación constantes. Además, el tratamiento procura reducir al mínimo el dolor del paciente, mejorar sus capacidades físicas y estado psicológico y mejorar su higiene postural.
En función de la patología y necesidades del paciente el profesional fisioterapeuta aplicará el tratamiento y técnicas de rehabilitación pertinentes. Enumeramos y explicamos algunas de las principales.
Estiramientos
Se crea una tabla de ejercicios suaves de estiramiento con el fin de tonificar la musculatura e incrementar la movilidad del paciente
Ultrasonidos
Técnica que consiste en la aplicación de ondas de alta frecuencia sobre el área afectada. Estas, penetran en el músculo, transmitiendo calor al mismo. Indicada para el tratamiento de patologías y lesiones crónicas
Termoterapia
Aquí también es el calor el agente beneficioso que se aplica y se emplea principalmente en lesiones inflamatorias
Electroterapia (TENS)
A través de la aplicación de corrientes eléctricas, se consigue la tonificación muscular y la reducción del dolor
Masoterapia
Se trata de una técnica de fisioterapia que emplea distintas técnicas y métodos de masaje con fines terapéuticos
Además, los tratamientos de rehabilitación suelen incluir seminarios de higiene postural para corregir malos hábitos adoptados en nuestro día a día. Si la afección así lo requiriera, también existe la posibilidad de recibir tratamiento domiciliario para pacientes que no puedan acudir a consulta.
Estas son algunas de las técnicas que aplica la fisioterapia en la rehabilitación física. No dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento al respecto. O si lo prefieres, pásate directamente por nuestra clínica. ¡Te esperamos!