La lumbalgia es una patología localizada en la parte baja de la espalda, realmente molesta, pero relativamente sencilla de tratar. Puede producirse por múltiples factores, como por malas posturas en períodos de descanso, cargas de forma inapropiada o una lesión muscular. Generalmente, el dolor lumbar se identifica fácilmente por la molestia, inflamación e incluso contracturas localizadas en esta parte concreta de nuestro cuerpo.
En pacientes con síntomas leves, la molestia suele desaparecer en unas semanas aplicando un tratamiento de descanso, fisioterapia y, en caso de dolor agudo, antiinflamatorios. Sin embargo, aunque con menor frecuencia, el dolor lumbar puede ser más grave y volverse crónico, llegando a limitar sensiblemente la movilidad del paciente.
Tratamiento de la lumbalgia o dolor lumbar
En casos extremos, donde la lumbalgia está originada por enfermedades más graves (infecciones o tumores) o alteraciones en las vértebras, puede ser necesaria cirugía. Pero, como decimos, en la mayoría de los pacientes desaparece el dolor lumbar con un tratamiento sencillo, resolviéndose en un plazo de entre 4-6 semanas. A continuación, describimos algunas de las medidas más frecuentes para tratar la lumbalgia.
El descanso es el recurso más habitual de cualquier médico al que consultemos nuestro dolor lumbar. El proceso para recuperar nuestra movilidad y olvidarnos del dolor, comienza con unas jornadas de descanso tumbados boca arriba.
Unas sesiones de masaje fisioterapéutico, así como estiramientos y ejercicios pautados por un profesional, favorecerán una pronta recuperación.
Mantener una buena higiene postural es fundamental para prevenir la lumbalgia y otras patologías relacionadas con el dolor de espalda.
Los antiinflamatorios y relajantes musculares son habitualmente recetados por el médico especialista en los casos de pacientes con dolor más intenso.
Recuperar la movilidad. Para ello, es importante que el paciente retome su actividad diaria de forma paulatina según vayan desapareciendo los signos de molestia en la zona.
Como ves, el dolor de lumbar tiene, en la inmensa mayoría de los casos, fácil solución. Si tienes síntomas de lumbalgia, llámanos o pásate por nuestra consulta. ¡Te atenderemos encantados!