Es importante saber qué repercusión tiene hacer un buen calentamiento. Hay varios factores que nos indican que el cuerpo se va acondicionando y preparando para la actividad física. Por ejemplo, que nuestro cuerpo a raíz del calentamiento varía en temperatura corporal. También mejora la elasticidad muscular y va aumentando la frecuencia cardíaca. El calentar antes adecúa los procesos de la respiración y vamos adaptando la mente y cuerpo al esfuerzo que está por iniciar. Todos estos condicionantes, si no se llevan a cabo, pueden repercutir en que alguno no se intensifique como el esfuerzo requiere y derive en una lesión, en el peor de los casos o en todo caso, que no se rinde convenientemente porque el cuerpo no está con la predisposición que debería para sacar el mayor partido. Vamos a ver algunas de las pautas más importantes para realizar correctamente el calentamiento.
Pautas para realizar un buen calentamiento
Es importante para hacer un buen calentamiento el saber dirigirlo a la actividad física que vamos a llevar a cabo y a las partes del cuerpo que van a sufrir el impacto del entreno. Debemos hacer un calentamiento personalizado a cada situación. Si el entreno es solo una carrera corta, será suficiente calentar de 5 a 10 minutos. Si el entrenamiento es de más tiempo o de alta intensidad, debemos calentar como mínimo de 20 minutos a media hora. No podemos arriesgarnos a sufrir una lesión.
- Lo primero que debemos preparar es la ropa y el calzado adecuado a la actividad que realizaremos.
- El cuerpo debe hidratarse mínimamente. Evitarás deshidratación y subida de temperatura corporal. Además, mentalmente, está aconsejado para llevar mejor el esfuerzo.
- Poner el cronómetro en marcha y calentar los 10-30 minutos, para ni excedernos en el tiempo y controlar que lo completamos.
- Empezaremos calentando articulaciones con un ejercicio aeróbico suave.
- Seguidamente empezaremos a activar todo el cuerpo con unos saltos o suave carrera y así, empezar a preparar las piernas si vas a correr con más intensidad.
- Debes centrar el calentamiento en activar los músculos y articulaciones que vas a poner en marcha con el esfuerzo del entreno.
- No debemos forzar en este inicio de actividad, para realizar correctamente el calentamiento el ritmo debe ser suave.
- Controlaremos el pulso para saber que no lo estamos elevando drásticamente, solo lo necesario para calentar el cuerpo.
- Lo ideal sería que siguieras una rutina de calentamiento que se establezca siempre del mismo modo.
Igual que siempre se deben dejar los últimos minutos para estirar y relajar todo el cuerpo después del ejercicio físico. El post-ejercicio también es muy importante porque vuelve a relajar el cuerpo y adecuarse a que ya vuelva a su estado de actividad normal.
A veces, creemos que debemos empezar a correr o entrenar cuando antes y no perder el tiempo en los calentamientos. Pero si sufrimos cualquier tipo de lesión te va a paralizar del todo y va a ser una pérdida de tiempo total ya que de momento va a parar unas semanas o incluso meses que ¡si lo piensas, es mejor no arriesgar y empezar por un buen calentamiento!