Si has decidido empezar a correr o llevas tiempo haciéndolo, deberías saber lo importante que es para tu salud saber cómo pisas. En este artículo te explicamos la importancia de realizar un estudio de la pisada. Pero ¿por qué es tan importante?
Practicar con cierta frecuencia algún tipo de actividad física nos aportará grandes beneficios para nuestra salud. En el caso del running (el “salir a correr” de toda la vida) y otras prácticas similares, debemos tener en cuenta la carga aeróbica que conlleva. Esto puede provocar el desgaste de nuestras articulaciones u otras pequeñas lesiones en tobillos y rodillas. Por eso es muy recomendable que acudamos a un especialista que nos haga un estudio de la pisada. Porque el estudio es una medida de prevención de posibles daños ocasionados por la forma en que pisamos.
🏋️ ¿En qué consiste el estudio de la pisada?
Básicamente, lo que hace el estudio es determinar cómo es nuestra pisada. Si se descarga el peso en la zona interior del pie, estaremos hablando de pronación. Mientras que, si se descarga sobre la parte exterior, hablaremos de supinación. Existen tiendas de deporte y otros centros en los que realizan el estudio de la pisada. Pero este estudio será muy básico y no lo hará un especialista. Por eso, si lo que queremos es un estudio clínico y la valoración de un profesional, recomendamos siempre acudir a un centro especializado.
Lo normal es que el estudio consista en una cita previa con el especialista en la que nos preguntará por nuestros hábitos de ejercicio, tipo de entrenamiento, frecuencia… Después, una pequeña exploración de las articulaciones. Por último, el test biomecánico y unas pruebas en la plataforma de presiones proporcionarán información sobre el tipo de pie, la huella plantar (estática y dinámica) y la postura corporal.
✔️ Ventajas
La información que saquemos del resultado del estudio nos ayudará en la prevención de lesiones. Ya que se puede desprender que necesitemos alguna clase de plantillas, saber qué tipo de zapatillas se adecuan a nuestra forma de pisar y correr o, incluso, que necesitemos un mínimo de rehabilitación.
Si necesitas saber más sobre este o cualquier otro tema de fisioterapia, ¡no lo dudes, llámanos!