Sin duda alguna, los pies son una de las partes más importantes de nuestra anatomía. Sostienen todo el peso corporal y, precisamente por ello, debemos cuidarlos para prevenir posibles enfermedades. La podología es una ciencia médica que trata la prevención, el diagnóstico y la recuperación o rehabilitación de las enfermedades de los pies. Hoy, escribimos sobre las patologías más comunes de los pies.
Patologías más comunes de los pies
A continuación, te describimos cuáles son las patologías más comunes de los pies:
Callos y durezas
Con el tiempo, la capa epidérmica podal se va secando y engrosando, lo que deriva en el endurecimiento de la piel de esa zona concreta. El nombre que recibe esta patología es hiperqueratosis y suele tener lugar en los talones y en las plantas de los pies.
Pie de atleta
El término médico es “tinea pedis” es una enfermedad provocada por una enfermedad fúngica. Con frecuencia, se produce entre los dedos y también en las plantas. Se trata de una patología causada por un hongo, cuyos síntomas son el enrojecimiento, grietas blancas, picor y escamas en la piel.
Infecciones por hongos
Además del pie de atleta, existen otras enfermedades causadas por hongos que se desarrollan en la queratina muerta de pies y uñas. También pertenecen al grupo de infecciones fúngicas y se da con frecuencia en espacios húmedos, como piscinas, saunas, gimnasios y duchas.
Uña encarnada
La uña encarnada u onicocriptosis, es otra de las patologías más comunes tratadas en podología. Se trata de una uña incrustada en el borde interno o externo de uno de los dedos de los pies. Es una enfermedad que ocasiona bastante dolor e inflamación.
Hongos en las uñas
La onicomicosis hace referencia a los hongos propios de las uñas. Se produce el deterioro de estas, así como el del tejido circundante.
Juanetes
Es el término popular para referirnos al bulto o protuberancia producida en la base del dedo gordo. Esto afecta al resto de los dedos y provoca el ensanchamiento del pie.
Bromhidrosis plantar
Esto es, el mal olor de pies, que habitualmente está provocado por el exceso de sudoración. La sudoración, hace que proliferen las bacterias causantes del mal olor.
Si aún no conoces nuestro servicio de podología y crees tener alguna de estas patologías más comunes de los pies, ¡visítanos! O, llama para concertar una cita con nuestro podólogo.